Artritis gotosa o Gota. Caso clínico intervención quirúrgica en el pie.

Artritis gotosa o Gota. Caso clínico intervención quirúrgica en el pie.

Una de las patologías, que veo en la consulta diaria en Centro Médico Teknon, es dolor en la 1ª articulación metatatarso falángica del pie. Debemos diferenciar lo que es una inflamación tipo artrosis o artritis. En este artículo nos centraremos en la artritis.
La gota es un tipo de artritis. Ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación (depósito de cristales de urato monosódico) en las articulaciones.
La gota aguda es una afección dolorosa que normalmente afecta solo una articulación. Normalmente suele manifestarse en pacientes que presentan hiperuricemia, aunque mucho de ellos presentan valores normales a nivel analítico. La importancia de trabajar en equipo: reumatólogo, traumatólogo, podólogo,…
La mayoría de los pacientes, presentan de base una disminución de excreción de ácido úrico que se ve agravada por factores como: consumo de alcohol, ingesta de alimentos con purinas (carne, marisco), tratamientos quimioterápicos e insuficiencia renal crónica, pero no necesariamente, en este caso clínico el paciente es un runner, vida sana, y con controles médicos al día.
Presentaba gran dolor en la deambulación y práctica deportiva, así como la zona de la primera articulación MTF edematosa y con aumento de la temperatura, de larga evolución.
Se le realizó la intervención quirúrgica ( podologia quirúrgica) con una limpieza de dicha articulación, extrayendo todos los tofos gotosos que estaban en dicha articulación, la carilla articular presentaba una imagen de blanco mate, cuando normalmente deben ser blanco brillante, señal de la afectación de la artritis en dicha articulación.
También se le modificó la posición del metatarsiano con una osteotomía ( fractura controlada en el hueso), para mejorar su biomecánica.
El post operatorio pensaba que sería doloroso, pero no fue así, tratamiento analgésico y antiinflamatorio a dosis normal. El paciente después de la cirugía salió con vendaje semicompresivo y bota walker durante 3-4 semana y a los 2-3 meses práctica deportiva según evolución.
Actualmente realiza su práctica deportiva sin dolor, pero siempre con los cuidados médicos oportunos que presenta esta patología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>