Fractura de estrés o de sobrecarga ósea del deportista por Institut de podologia Daniel Mayral

Fractura de estrés o de sobrecarga ósea del deportista por Institut de podologia Daniel Mayral

Como podólogo, es normal encontrarme en la consulta diaria, deportista que presentan grandes dolores y edema (inflamación) en la zona del antepie, pero siendo un dolor que es difícil de localizarlo en un punto. Al principio suele remitir con reposo, pero al andar de nuevo vuelve. Si hacemos una radiografía de inmediato no veremos ningún tipo de fractura, sí al cabo de unas semanas donde veremos la evolución del callo óseo. En muchos casos se les realiza una resonancia magnética donde se observa dicha fractura.

Pero en realidad ¿Qué es la fractura de stres o del soldado?

A principios de siglo un médico militar observó que tras largas caminatas de los soldados, algunos padecían este cuadro clínico, pero faltaban las pruebas diagnósticas radiográficas, que en el 1958 se confirmó.

Normalmente este tipo de fractura tienen más incidencia en los metatarsianos centrales, por microtraumatismos continuados, en un aumento de actividad física, hace que el hueso se hipertrofie y luego se remodela, esta etapa es la que el hueso se debilita y puede fracturarse, normalmente existe un problema biomecánico de la marcha que hace que exista más presión Kg/cm2 en una determinada zona de apoyo provocando estos microtraumatismos y al final el hueso se fractura por stres o torsión.

También puede ocurrir que un hueso se encuentre debilitado por la osteoporosis, obesidad, artritis, juanetes,… En este caso el hueso se fractura porque no aguanta el tipo de presión (fractura por insufuciencia).

En el Institut de podología Daniel Mayral, ubicado en Hospital Quirón Teknon, tenemos diferentes tipos de tratamientos dependiendo del tipo de fractura de estres que presente. En la mayoría de casos colocamos una zapatilla post quirúrgica, con una plantilla de última generación, para equilibrar las presiones en la zona del antepie, donde normalmente localizamos estas fracturas. En algunos casos, y más en deportistas de élite procedemos a la intervención quirúrgica inmovilizando la zona de la fractura.

La evolución irá en función del tipo de fractura, siendo aconsejable el incremento gradual de la actividad física y haciendo controles de radiografías para ver la evolución que normalmente en 6 meses, ya estará remodelado el hueso, mientras tanto aplicar laserterapia, magnoterapia y crioterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>