La fascitis plantar, un dolor de cabeza para los runners y los padelistas!!!

La fascitis plantar, un dolor de cabeza para los runners y los padelistas!!!

Si te gusta correr y jugar al pádel, ya sabes de que te hablo.

Es habitual encontrarme en la consulta diaria pacientes que acuden a la consulta por presentar la fascitis plantar.

Pero, ¿ sabemos qué es la fascitis plantar? la fascitis plantar es una inflamación aguda de la aponeurosis ( variedad de tendón aplanada) plantar del pie.

En los estadios inicales todos intentamos solucionarlo mirando páginas web que hablen de dicha patologías o amigos que nos dicen como hay que tratarlo , pero cuando vemos que el dolor sigue, es cuando empezamos a acudir al especialista. Como podólogo deportivo lo primero que hay que hacer, es un estudio biomecánico de la marcha o de la pisada ( con plataforma de presiones, sensores de captación de movimiento,…) juntamente con el estudio postural del paciente, también os diré que ayuda el conocer el gesto deportivo en cada disciplina deportiva que estemos realizando, para entender mejor a mis pacientes.

Normalmente pensamos que al tener el dolor en la planta del pie el problema radica en el pie, pero en muchas ocasiones no es cierto, de ahí la importancia del estudio postural.

Las causas que hacen salir la fascitis plantar es multiple pero la más común es lo que denominamos pronación del retropie ( es decir girar el talón hacia dentro), también un calzado inapropiado, un mal gesto deportivo, una mala técnica en carrera, una alteración postural, una mala colocación del centro de gravedad de nuestro cuerpo,un pie con poca flexibilidad …

Para conseguir erradicar el dolor debemos encontrar la causa, normalmente este tipo de patalogía con unas plantillas biomecánicas personalizadas solucionamos el problema, pero la combinación de diferentes fármacos, tratamiento con hielo local, masajes y estiramientos del pie y la pierna, aceleramos el proceso de curación, y una vez no tengamos el dolor deberemos seguir con las plantillas y los ejercicios de estriramientos.

En algunos pacientes que presentan fascitis plantar crónicas, debemos intraducir infiltraciones de corticoides, o Plasma Rico en Factores de Crecimiento, o EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular), e incluso la opción quirúrgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>